jueves, 10 de marzo de 2011

Death Row: Across the Globe

Desde la Segunda Guerra Mundial existe una tendencia clara a nivel mundial hacia la eliminación de la pena de muerte.

En 1977, 16 países eliminaron, cantidad que asciende en el 2007 a 128. 89 países han eliminado la pena capital para todos los crímenes, 10 para todos excepto bajo circunstancias especiales (por lo general en estado de guerra), y otros 29 hace más de 10 años que no la aplican.

69 países aún contemplan la pena de muerte dentro de su legislación; varios de ellos permiten su aplicación a menores de 18 años (en el 2006 Irán ejecutó a 4 menores, y Pakistán a uno).

La República Popular China realizó más de 3,400 ejecuciones en el 2004, más del 90% del total mundial.

Aunque en algunos casos se emplea un pelotón de ejecución, China ha decidido recientemente que todas las ejecuciones se realicen mediante inyección letal. Irán realizó 159 ejecuciones en el 2004.

En los Estados Unidos, Texas es el estado que más ejecuciones realiza, con 370 entre 1976 y 2006. Es uno de los únicos estados donde la pena de muerte es legal.

Es importante comparar estos datos con lo que hace México. En el país en el que vivimos, es ilegal este castigo, y con buena razón. México tienen un gobierno corrupto, por todos los niveles; por lo tanto, yo pienso que la pena de muerte no sería una idea muy buena, porque, algún criminal con mucho dinero puede pagarle al juez, jurado, policías, etc.

O puede pagarle a unos “testigos” falsos, que digan que X hombre mató a Y persona, poniendo un tipo completamente inocente en prisión, y después, esa persona estará muerta, aunque haya sido completamente inocente. Por eso creo que es bueno que la pena de muerte es ilegal en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario